jueves, 10 de junio de 2010

LOS MUNDIALES

En el día de mañana comienza el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El sábado, debuta la Selección Argentina...
Desde sus inicios, a fines del siglo XIX, cuando los trabajadores británicos del ferrocarril trajeron el deporte a nuestras tierras, rápidamente se convirtió en pasión.
En 1919 comenzaron los campeonatos amateurs y en 1931, el fútbol se profesionalizó, siendo Boca Juniors el primer campeón de esa nueva etapa.
Con los años, los estadios se hicieron cada vez más grandes, los tablones fueron reemplazados por el cemento en las décadas del '40 y '50 (no obstante sigue habiendo grandes estadios de madera, como la cancha de Atlanta). El prestigio del fútbol argentino fue en crecimiento, pero no es a partir de los Mundiales del `78 y `86, que el reconocimiento internacional se hace unánime. En este sentido, el protagonismo deportivo de Diego Maradona es decisivo para ese reconocimeinto.
La masividad del fútbol en nuestro país es tan grande, que en muchas ocasiones actúa como "termómetro" social, como canal de las aspiraciones y fracasos de los sectores sociales más urgidos. Es por esto, que muchas veces es utilizado como instrumento de distracción de la sociedad. No es extraño que, mientras la población está "entretenida", los gobiernos aprovechen para tomar las decisiones más discutidas y discutibles.
Para reflejar (de un modo muy casero) los Mundiales del `78 y `86, alumnos de 2ºF Polimodal nos dejan su particular visión...Disculpas, es lo que hay...

No hay comentarios: